Country: Honduras
Closing date: 24 Oct 2018
I. ANTECEDENTES
En América Latina hay aproximadamente 85 millones de personas con discapacidad[1], de las cuales 8 millones, aproximadamente el 10%, se estima son niños menores de 14 años. En los siete países que conforman el istmo centroamericano, existen al menos 3 millones de personas con discapacidad[2]. Alrededor del 82% de las personas con discapacidad en la región viven en pobreza[3], lo que en muchos casos también afecta a sus familias y las obliga a vivir en zonas marginales propensas a desastres.
El número de personas con discapacidad está creciendo en parte debido al envejecimiento de la población y en parte a factores ambientales y sociales, como el aumento de los problemas crónicos de salud asociados, accidentes de trabajo y tráfico, desastres, conflictos, hábitos de alimentación y abuso de sustancias.
Las personas con discapacidad son particularmente vulnerables en contextos de desastre, principalmente debido a que la preparación y planificación de medidas de respuesta de emergencia no reconocen ni incluyen sus necesidades. En general, los procedimientos de alerta y evacuación, los protocolos de asistencia, los refugios de emergencia y los servicios de respuesta a desastres no son accesibles para las personas con discapacidad. La situación se agrava por la falta de información y conciencia que genera discriminación basada en la discapacidad cuando los recursos son escasos. Los niños y adolescentes con discapacidad a menudo son los más excluidos de la educación y otros servicios de protección social. Además, las necesidades de las personas con discapacidad continúan siendo excluidas de los esfuerzos de recuperación y reconstrucción a largo plazo, perdiéndose así otra oportunidad para garantizar la resiliencia inclusiva frente a futuros desastres[4].
Dada su ubicación geográfica y características geofísicas, América Central experimenta periódicamente el impacto de los riesgos geológicos e hidrometeorológicos, como terremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra, inundaciones, sequías o huracanes[5]. Los efectos del cambio climático y la tendencia de urbanización en curso aumentan los riesgos de desastres en la región, con efectos particularmente negativos en los grupos de población marginada. Además, el creciente número de migrantes irregulares que atraviesan el territorio de América Central en condiciones precarias del sur al norte presenta desafíos humanitarios para que los países satisfagan sus necesidades de seguridad y supervivencia.
Los países centroamericanos tienen sistemas de alivio de desastres relativamente bien desarrollados y coordinación regional para los mecanismos de asistencia mutua; sin embargo, la legislación y las políticas regionales o nacionales sobre desastres no contienen normas o estándares específicos relacionados con la discapacidad que puedan ser ampliamente aceptados e implementados por las instituciones y organizaciones que trabajan en el campo de la reducción del riesgo de desastres.
El artículo 11 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad establece la obligación de los Estados partes de "tomar todas las medidas necesarias para garantizar la protección y la seguridad de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, incluidas situaciones de conflicto armado, emergencias humanitarias y la ocurrencia" El párrafo 1 del artículo 4 insta a los "Estados partes [a] comprometerse a garantizar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad sin discriminación de ningún tipo sobre la base de la discapacidad", y el artículo 32 reconoce la importancia de la cooperación internacional para abordar la limitada capacidad de algunos Estados para responder a situaciones de riesgo y crisis humanitarias.
Además, el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos del Niño exige a los Estados Partes que respeten y garanticen los derechos de todos los niños sin discriminación de ningún tipo, independientemente de las diversas condiciones, incluida la discapacidad.
II. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA
Objetivo General
Reducir la vulnerabilidad y los riesgos de los niños, adolescentes y adultos con discapacidades en emergencias y desastres en Honduras, asegurando la aplicación práctica y medible de intervenciones que garanticen que las personas, específicamente los niños y adolescentes con discapacidad, no se queden atrás durante las emergencias.
Objetivos Específicos
III. TAREAS Y/O RESPONSABILIDADES PRINCIPALES
DESARROLLO DE CAPACIDADES Y CAPACITACIÓN
CONSTRUYENDO CONCIENCIA Y MOVILIZACIÓN EN LA COMUNIDAD
POLÍTICAS Y PLANES
IV. PRODUCTOS ESPERADOS
V. PERFIL REQUERIDO
Formación académica
Experiencia
Competencias
VI. CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección del consultor/consultora se hará basada en los siguientes aspectos y ponderaciones
Formación académica (15%)
Experiencia del consultor (15%). El consultor deberá presentar las evidencias de los trabajos y funciones realizadas en el currículo vitae.
** La propuesta técnica y económica deben de ser entregados en documentos físicos o electrónicos separados.
VII. DURACIÓN Y FECHAS ESTIMADAS DEL CONTRATO
Seis (5) meses a partir de la firma del contrato.
VIII. LUGAR DE TRABAJO
A. Lugar de desarrollo de la consultoría:
La consultoría se desarrollará en la ciudad de Tegucigalpa. Los desplazamientos de la persona contratada dentro de la ciudad o fuera de esta, con relación al desarrollo de la consultoría, corren por su propia cuenta.
B. Visitas a socios claves
Se deberán prever todas las visitas necesarias a socios priorizados para realizar trabajo de recolección y consolidación de información. Todos los costos de movilización (hospedaje, alimentación, traslados y demás gastos asociados) deben ir incluidos en los costos de la propuesta financiera.
C. Talleres
De acuerdo al plan de formación y reuniones de trabajo técnico UNICEF cubrirá los gastos de acuerdo a las normas administrativas establecidas, esta programación deberá enviarse al menos 15 días antes de desarrollar dichos eventos.
D. Seguros
El consultor adquirirá sus propias pólizas de seguro para soporte de gastos médicos y/o de accidentes personales que le cubran estas eventualidades mientras dure el presente contrato. UNICEF no asume responsabilidad por algún accidente que el consultor pudiera sufrir, ya que este contrato no supone relación patronal de ningún tipo.
E. Entrega de productos y/o reportes:
El consultor entregará los productos y reportes acordados por medio electrónico, en español y a satisfacción de la supervisión de esta consultoría. Los gastos de emisión y entrega de estos productos/reportes, correrán por cuenta del consultor. La estructura de los informes se validará con la supervisión antes de desarrollar el contenido.
F. Reserva de derechos de propiedad:
Todos los documentos, materiales o productos de la presente consultoría son propiedad de UNICEF y no podrán ser utilizados por terceros sin su autorización.
IX. HONORARIOS Y FORMA DE PAGO
Los pagos se realizarán de conformidad a lo establecido en la propuesta financiera, teniendo en cuenta lo siguiente:
X. APLICACIONES
El/La interesada(o) en aplicar deben entregar lo siguiente:
Interesados (as) favor enviar sus documentos de oferta a la dirección de correo electrónico: contratos_honduras@unicef.org para que su aplicación sea válida, con referencia al número y nombre de consultoría a la cual está aplicando.
Favor notar que solamente serán contactados consultores que sean pre-seleccionados.
[1] Vásquez, Armando. “La discapacidad en América Latina.” Discapacidad. Lo que todos debemos saber, Organización Panamericana de la Salud (2006).
[2] Ibíd.
[3] World Bank. “Disability in Latin America & the Caribbean – FACT SHEET” (2004).
[4] Disability, natural disasters and emergency situations. United Nations Enable.
[5] European Commission. “Central America & Mexico - ECHO FACTSHEET” (2016).
How to apply:
UNICEF is committed to diversity and inclusion within its workforce, and encourages qualified female and male candidates from all national, religious and ethnic backgrounds, including persons living with disabilities, to apply to become a part of our organization. To apply, click on the following link http://www.unicef.org/about/employ/?job=516836